INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

FUNCIóN PúBLICA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Barrios Rodríguez Juan Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

Unidas  - Función Pública
- Justicia
Con Opinión de  - Gobernación
Actualizar que la Subcomisión de Examen Previo, que se constituye para efectos del juicio político, se integrará por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia, y que será la Junta de Coordinación Política de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, la que propondrá la integración de las Comisiones. Aprobada
con fecha 9-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Duck Núñez Edgar Mauricio (PAN)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

Unidas  - Función Pública
- Justicia
Con Opinión de  - Gobernación
Actualizar las denominaciones de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, por la de Secretaría de la Función Pública; y la de Gran Comisión, por la de Junta de Coordinación Política.

Eliminar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la integración de Subcomisión de Examen Previo, quedando las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia.
Aprobada
con fecha 9-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Méndez Meneses Apolonio (PAN)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2006

  - Función Pública
Excluir la materia de la propiedad industrial del ámbito de aplicación de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Aprobada
con fecha 20-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2006
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 19-Diciembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
Establecer:
-las bases que regirán el acceso a la información pública gubernamental.
-los procedimientos para acceder y para garantizar el ejercicio de este derecho.
Aprobada
con fecha 6-Marzo-2007



Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2006
5   Proyecto de decreto que reforma los artículos 31, 32 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)
Fecha de presentación: 24-Abril-2007

  - Función Pública
Establecer la obligación de la Auditoría Superior de la Federación, de hacer del conocimiento sus observaciones y recomendaciones a las autoridades competentes. Establecer que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados deberá enviar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las conclusiones del Informe del resultado y sus recomendaciones para la aprobación de las subsecuentes Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos de la Federación. Facultar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para analizar las recomendaciones de la Comisión de Vigilancia, presentando al Pleno un proyecto de dictamen. Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Sánchez Hernández Eduardo (PRI)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2007

  - Función Pública
Considerar la posibilidad de que las Secretarías de Estado y la Consejería del Ejecutivo Federal realicen licitaciones por subasta electrónica para llevar a cabo sus adquisiciones.

Establecer los lineamientos y procedimientos para esta modalidad.

Asimismo, modificar el sistema de evaluación para las licitaciones que realicen con propuestas económicas a pago fijo.
Aprobada
con fecha 17-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2007
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Notholt Guerrero Alan (PVEM)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

  - Función Pública
Modificar que, en lugar de que el proyecto del presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación sea remitido a la Junta de Coordinación de la Cámara para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se remita a la Comisión de Vigilancia de dicha Cámara, a más tardar el 15 de agosto de cada año. Aprobada
con fecha 12-Febrero-2008



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Cárdenas Del Avellano Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

  - Función Pública
Establecer que el Código Federal de Procedimientos Civiles se aplicará supletoriamente en las cuestiones relativas al procedimiento no previstas en esta ley, así como en la apreciación de las pruebas y desahogo del recurso de reconsideración. Aprobada
con fecha 12-Febrero-2008



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Valladolid Rodríguez Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

  - Función Pública
Penalizar con prisión de 3 meses a 1 año, la omisión en la presentación de la declaración de conclusión del encargo que deben hacer los servidores públicos en un plazo no mayor a los 60 días naturales siguientes al término de su encargo, sin causa justificada. Aprobada
con fecha 11-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 16 y 20 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Cárdenas Del Avellano Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2007

  - Función Pública
Establecer que si la Auditoría Superior de la Federación, al momento de revisar la Cuenta Pública detecta cualquier irregularidad, sin perjuicio del principio de anualidad, podrá revisar de manera concreta la información y documentación de otros ejercicios relacionados con la misma, a efecto de que se investiguen y, en su caso, se inicie el procedimiento de fincamiento de responsabilidad resarcitoria, sin que se entiendan como abiertas las cuentas públicas de los ejercicios correspondientes a la o las revisiones específicas. Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
11   Proyecto de decreto que reforma el párrafo sexto del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Ávila Mayo Obdulio (PAN)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

  - Función Pública
Establecer una sanción de 6 meses a 1 año de inhabilitación al servidor público que omita, sin causa justificada la presentación de la declaración de conclusión del encargo. Si el infractor fuere reincidente, se le sancionará con inhabilitación no menor a 9 meses sin que pueda llegar a exceder del plazo máximo de un año. Aprobada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Martínez Vargas Octavio (PRD)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

  - Función Pública
Incorporar dentro de las entidades fiscalizadas, a los particulares que operen con el otorgamiento de permisos del gobierno federal, la supletoriedad de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y del Impuesto Sobre Servicios Expresamente Declarados de Interés Público, por la Ley en los que Intervengan Empresas Concesionarias de Bienes de Dominio Directo de la Nación en la verificación de las operaciones de los entes fiscalizados.

Facultar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para sancionar o corregir cualquier irregularidad que encuentre en la evaluación del proceso para el otorgamiento de permisos o concesiones que otorgue la autoridad correspondiente.

Asimismo, aumentar de 5 a 12 años el plazo que tiene la ASF para fincar las responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan.
Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
13   Proyecto de decreto que reforma los artículos 38 y 39 y adiciona los artículos 20 y 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Manuell-Gómez Angulo Dolores De María (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Atención a Grupos Vulnerables
- Función Pública
Facultar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que establezca vínculos de colaboración con las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, con los congresos de los estados y con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para prevenir la discriminación.

Incluir:
-como parte del patrimonio del Consejo, las multas y demás liberalidades que reciba y sean pagadas y recibidas.
-que podrán ser invitados hasta dos representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores a la Junta de Gobierno.
-que el Consejo podrá imponer en caso de reincidencia en conductas de discriminación indígena, discriminación entre particulares y de empresas de prestación de servicios, una multa de 55 a 99 días de salario mínimo, según la gravedad; recursos que una vez obtenidos se destinarían a la aplicación de políticas para la prevención y eliminación de la discriminación.
Aprobada
con fecha 5-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 1-Abril-2008
14   Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y deroga el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Delgado Oscoy Alejandro Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Función Pública
Establecer que los partidos políticos harán pública su información, de conformidad con lo previsto por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, en lo conducente, resulten aplicables conforme al reglamento que expida el Instituto Federal Electoral. Aprobada
con fecha 7-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
15   Proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)
Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Función Pública
Con Opinión de  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Agregar un Título Octavo, De la Contraloría Social, a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, para establecer la obligación de:
-la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados de recibir peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas por parte de la sociedad civil, que deberán ser contempladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones, y consideradas en el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.
-la ASF de recibir las sugerencias que las propias organizaciones de la sociedad civil le formulen en relación con los Órganos Internos de Control y de la propia Auditoría.
Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2008
16   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y se deroga la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Ramírez Stabros Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Función Pública
Con Opinión de  - Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
- Presupuesto y Cuenta Pública
Adecuar la legislación secundaria de conformidad a lo dispuesto en el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de regular la facultad de la Auditoría Superior de la Federación para realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales, así como respecto a la emisión de las recomendaciones que considere pertinentes para promover mejoras en dichos programas. Sobre la fiscalización directa de los recursos federales que ejerza cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otro acto jurídico, así como los recursos públicos que se transfieran a fideicomisos, fondos o cualquier otro acto jurídico. Sobre las revisiones de situaciones excepcionales durante el ejercicio fiscal en curso. Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008
17   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Valladolid Rodríguez Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Función Pública
Actualizar los requisitos para satisfacer el perfil de quien se ostente como auditor General de la Federación.

Asimismo, facultar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que conozca y resuelva sobre las excusas de los auditores especiales y del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la propia institución.
Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008
18   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Contabilidad Gubernamental.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Función Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos.

Crear el Consejo Nacional de Armonización Contable, y establecer sus facultades, atribuciones y forma de integración.

Asimismo, estipular las sanciones por el incumplimiento a los preceptos contemplados.
Aprobada
con fecha 25-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Cárdenas Márquez Elías (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

  - Función Pública
Prohibir al auditor superior de la Federación y a los auditores especiales intervenir por motivo de su encargo, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan interés personal, familiar o de negocios.

Establecer que el servidor público deberá informar por escrito a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, sobre la atención, el trámite o la resolución de los asuntos antes mencionados y que sean de su conocimiento, así como observar sus instrucciones por escrito respecto a su atención, tramitación y resolución, cuando el servidor público no pueda abstenerse de intervenir en ellos.
Aprobada
con fecha 16-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2008
20   Proyecto de decreto que expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.


Proponente: Torres Torres Carlos Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Función Pública
Con Opinión de  - Ciencia y Tecnología
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer como obligación del Ejecutivo Federal, implementar una estrategia digital integral que propicie la accesibilidad y el uso masivo de las tecnologías de la información y comunicación. Crear la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, definir su forma de integración y atribuciones. De igual forma, crear el Consejo para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, como un órgano consultivo de la Comisión Intersecretarial, encargado de la medición del impacto de la estrategia digital integral, establecer sus facultades y forma de integración. Aprobada
con fecha 2-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008
21   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

Unidas  - Función Pública
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que los estudios, planes y programas para la realización de obras asociadas a proyectos de infraestructura de los sectores comunicaciones, transportes, hidráulico, medio ambiente y turístico, entre otros, deberán reunir los requisitos que establezcan, mediante disposiciones de carácter general, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo o la dependencia de que se trate, en el ámbito de sus respectivas competencias. Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2009
22   Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

Unidas  - Función Pública
- Justicia
- Presupuesto y Cuenta Pública
- Hacienda y Crédito Público
Redefinir la forma en que habrán de realizarse el gasto público federal en relación con las contrataciones públicas, a fin de establecer políticas específicas y homologar los procedimientos de contratación a través del uso de tecnologías de información desde el proceso de planeación, programación y presupuestación hasta la finalización de los contratos, así como para la capacitación y acreditación de los servidores públicos que están a cargo de las contrataciones. Establecer los principios a los cuales deberán sujetarse las contrataciones, así como precisar las responsabilidades a las que estarán sujetos los servidores públicos que intervengan en los distintos procedimientos. Incluir nuevos esquemas y modalidades de contratación, como los contratos marco, la contratación de obras públicas y servicios de características complejas, proyectos de prestación de servicios, así como incluir los esquemas de proyectos de impacto diferido en el registro del gasto. Asimismo, precisar las facultades que tendrá en esta materia la Secretaría de la Función Pública, así como establecer una regulación general sobre arbitraje, como mecanismo de solución de controversias y para el fortalecimiento del procedimiento de conciliación. Aprobada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009